Chiapas, reuniones al natural

by Salatiel Barragán

+ Ruta del Café, uno de los atractivos que han hechizados a los visitantes de la región de Tapachula

Debido a los múltiples atractivos naturales de Chiapas, vastas zonas arqueológicas, además del legado de sus comunidades indígenas y herencia colonial, así como a su infraestructura para el Turismo de Reuniones, en lo que va del año han acudido a fiestas, congresos, convenciones, viajes de incentivos y exposiciones más de 250 mil asistentes, quienes han dejado una derrama superior a los 60 millones de pesos.
De acuerdo a Gastón Ramos San Millán, director general de la Oficina de Congresos y Visitantes de Chiapas (OCV-Chiapas), se apoya a los meeting planners mediante postulaciones formal de sede a nombre del gobierno del estado, promoción de Chiapas como sede del evento, enlace directo con DMC´s y prestadores de servicios turísticos locales, así como visitas de inspección, asesoría, apoyo y seguimiento de eventos. También “agilizamos gestiones gubernamentales y tarifas especiales en espacios y recintos públicos, además de organización de exposiciones artesanales y eventos culturales”, indicó el directivo.

Finca Argovia con arquitectura alemana y local. 2

Opciones
Explicó que cuatro ciudades congregan la infraestructura para realizar eventos: Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, que ofrece excelente conectividad aérea, proveedores certificados e infraestructura de alta calidad; San Cristóbal de Las Casas, nombrada Pueblo Mágico y certificada YBR (Your Best Reward) por SITE Internacional, para atención a grupos de incentivo; Palenque, que alberga una de las zonas arqueológicas más importantes del Mundo Maya y es el corazón de la Selva Tropical, y Tapachula, que gracias a su combinación de clima cálido húmedo y tropical, históricamente ha estado dedicada a la producción de café y ahora es una de sus fortalezas.

Ruta del Café
En estas tierras de la Sierra Madre de Chiapasfui invitado a recorrer la Ruta del Café, y a participar en los tours por las plantaciones donde apreciamos las distintas variedades, así comoel complejo proceso del café desde su recepción en el beneficio y las diversas etapas de trabajo hasta la exportación, además de visitas por museos de sitio e instalaciones de gran valor histórico.
Es de admirar como estas fincas cafetaleras conservan su arquitectura original que luce una mezcla europea y regional; algunas, con más de 100 años de experiencia en el cultivo del café, donde destacan las fincas: Hamburgo, Argovia, San Francisco, La Chiripa, Génova, Eduviges y Maravillas, entre otras. Algunas cuentan con excelentes habitaciones o cabañas, alberca, spa, temazcal, bar lounge, salón de eventos, capilla, restaurante de comida fusión o especialidades locales; todo, rodeado por extensos cafetales.

Finca Hamburgo hacia la Casa Grande. 3

Llegamos a las instalaciones emplazadas en tierras bajas, desde los 600 hasta los 1500 msnm, donde abunda la vegetación tropical que permite a los cafetos crecer en surcos o bajo la sombra de enormes árboles. En este ambiente el clima se divide en seco y en lluvioso, con agradables temperaturas entre 16 y 24 C casi todo el año; además facilita las excursiones apoyadas por guías locales, para admirar bellos paisajes, arroyos, ríos, montañas, helechos arborescentes, y árboles de hasta 50 metros de altura.
Para quienes gustan de la observación de aves hay recorridos por senderos o caminos empedrados, que permiten admirar más de 150 especies, así como insectos extraños y otras especies, también se puede apreciar el Volcán Tacaná, jardines coloridos y tomar fotografías únicas.
Al final del recorrido es posible disfrutar de un exquisito y aromático café; producto exclusivo de estas antiguas fincas cafetaleras mexicanas.