Washington, capital de la cultura

by Ramón Rivera

+ Desde el Capitolio hasta el monumento a Lincoln, el National Mall reúne la mayor cantidad de museos gratuitos del mundo

Cada año más de 20 millones de personas visitan, ya sea por negocios o placer la capital de los Estados Unido, localidad, en donde abunda la vida nocturna y restaurantes de especialidades, además de ser una de las ciudades más importantes para realizar negocio y eventos masivos; de hecho, Washington DC, junto con Boston y Nueva York, son las urbes que albergan el mayor número de congresos y convenciones internacionales al año, según los criterios fijados la International Congress & Convention Association (ICCA).
Entre las actividades más solicitadas son los recorridos por el National Mall, pues aquí se ubican algunos de los sitios más emblemáticos del país –la Casa Blanca y el Capitolio, además de los monumentos a Washington y a Lincoln- pero también los 19 museos y galerías que integran Smithsonian, así como otros recintos culturales; un festín para los amantes del arte y la cultura, al igual que para los niños, pues todos ofrecen actividades y talleres para todas las edades.
Hay diversas formas de iniciar el paseo, pero uno de los más populares entre los visitantes son los autobuses turísticos, bicicletas y segway con guías especializados; sin importar la opción que se elija es necesario organizarse y tener un plan del recorrido, pues las visitas a los recintos se disfrutan con calma y los horarios son reducidos: 10:30 a 17:00 horas. Así que se necesitan varios días para recorrer la totalidad de los museos y los monumentos históricos.

Washington Meeting Mexico1

Esta ocasión sólo visitamos cuatro museos, ya que la idea era conocer lo mejor posible cada uno de ellos. Al primero que llegamos fue al The National Gallery of Art un recinto que resguarda una importante colección de dibujos, pinturas y esculturas estadounidenses, además de exhibición de artistas de fama mundial –Rodin, Monet, Renoir, Gauguin-. Además cuenta con un jardín escultórico con obras contemporáneas. Ofrece actividades para niños y familias, así como recorridos guiados.
Seguimos con el Natural History Museum, que además de exhibir temas sobre los primeros orígenes humanos y el desarrollo de las culturas del mundo, cuenta con una amplia colección de mamíferos, aves, anfibios, reptiles, insectos y criaturas marinas, así como una interesante sala sobre esqueletos. La visita puede llevar todo el día, ya que ofrece exposiciones temporales (de mariposas, la historia de la extinción de la paloma y la preparación de la Sala Rex, de dinosaurios), exhibición de cintas en formato IMAX, talleres y conferencias. Además de espacios interactivos.

Washington Meeting Mexico2

Otro de los favoritos de los niños –y también de los adultos- es el National Air and Space Museum, ya que tiene 23 galerías que exhiben cientos de aeronaves, naves espaciales, misiles, cohetes y otros artefactos relacionados con el vuelo (aunque algunos son réplicas, igual emocionan a los visitantes). La sala dedica a los hermanos Wright y la exposición recorre la competencia en el espacio entre los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética desde sus orígenes en la década de 1950 a la reciente cooperación internacional, valen la visita.

Washington Meeting Mexico3

Concluimos la visita en el Newseum, ofrece un recorrido por los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet). Aquí, además del trozo del Muro de Berlín –con proyección de videos y periódicos del día de la caída, de aquel ya lejano 9 de noviembre de 1989-, la relación de la prensa con el FBI y la evolución del periódico, también se ofrecen conferencias, exposiciones temporales y proyección de documentales.
Esta es sólo una pequeña muestra de la abundante oferta cultural en el National Mall de Washington DC para organizar tours previo a la realización de los congresos o post convención.

Washington Meeting Mexico4

 Tip´s

Cómo llegar
Aeroméxico tiene un vuelo directo todos los días desde la ciudad de México.
www.aeromexico.com.mx

Dónde dormir
Hyatt Place Washington, D.C./US Capitol
33 New York Avenue NE
Washington, D.C. 20002
Tel. (202) 289 5595
www.hyattplacewashingtondc.com

Dónde comer
Ofrece múltiples opciones, pues todos los museos tienen restaurantes; diseminados a lo largo del parque, hay pequeñas cafeterías y restaurantes.

Transportación
El medio por excelencia es el metro. Aunque eso sí, el precio es elevado, pero menor que el de los taxis y sin la complejidad de la red de autobuses.
www.wmata.com