Guatemala colorida, invitación irresistible

by Salatiel Barragán

+ Según el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2015, el país logró un avance de 17 posiciones

De acuerdo con la última publicación del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo que elabora de forma bianual el Foro Económico Mundial, Guatemala pasó de la posición 97 en 2013 a la posición 80 en 2015.
El resultado se obtiene de las cifras y la percepción analizada por parte de actores relevantes en el sector empresarial, por lo que Guatemala logró un avance de 17 posiciones en competitividad turística. De hecho, Guatemala obtuvo un mayor dinamismo que países como México, Perú, Colombia y El Salvador, que experimentaron una mejora de entre 13 y 16 posiciones a nivel general. Este dinamismo es a la vez mayor que el de otros destinos como Panamá, Costa Rica y Chile, que lograron mejoras de entre tres a cinco posiciones.
No sorprende que este pequeño país centroamericano sea uno de los destinos que atraigan tanto a los amantes de la naturaleza y la cultura, como a los organizadores de eventos, pues cuenta con infraestructura para eventos de diversas dimensiones.

guatemala zona10

Crisol sinfín
Conocido popularmente como el “Corazón del Mundo Maya”, este país es ideal para quienes desean vivir experiencias inigualables, como admirar espectaculares zonas arqueológicas, pueblos y ciudades coloniales, así como mercados coloridos y habitantes vestidos de mil tonalidades.
Hermanado en su frontera con México, este país presume una abrumadora presencia de aromas, sabores y colores que desafían a la imaginación: es una tierra de fascinantes contrastes naturales y culturales, que combinan mezclas infinitas de colores.
Entre sus principales atractivos está la capital Guatemala, una moderna ciudad que te recibe con sofisticados restaurantes, modernos hoteles y una dinámica vida nocturna, que contrasta con el colorido de sus étnias, productos y mercados tradicionales.
Es una urbe moderna en constante innovación y puerta de entrada al mundo a través del aeropuerto internacional La Aurora. Es el sitio ideal para realizar congresos y convenciones, disfrutar de jugar golf, recorrer múltiples centros comerciales e incluso realizar tratamientos médicos. La capital del país posee un importante pasado, que puede ser evidenciado en sitios como el Parque Arqueológico Kaminal Juyu y el Centro Histórico.
Cerca, 45 km al sureste está Antigua Guatemala, entre los mayores orgullos turísticos del país, y que ofrece una mezcla perfecta de los viejos oficios españoles y el talento indígena, los cuales crearon esta joya arquitectónica declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

Guatemala Artesanias Meeting Mexico1

Herencia cultural
Atractivos imperdibles destacan el Lago Atitlán que entre altos volcanes luce colores azules y jade; en sus márgenes, ofrece media docena de bellos pueblos que preservan tradiciones de artesanos, tejedoras y pintores. El colorido pueblo de Chichicastenango, donde se llega a otro mundo, con su iglesia rodeada por nubes de copal, mayas que visten huipiles con los tonos del arcoiris y calles cubiertas con miles de productos llamativos. Cerca también se ubica Quetzaltenango, una moderna ciudad del altiplano a la que adornan bellos edificios del más puro estilo clásico, y cercanas construcciones como la iglesia de San Andrés Xecul Totonicapan.
En el extremo noreste están las selvas tropicales del Petén con el máximo legado de la civilización maya: Tikal, cuyas altivas torres de templos y palacios construidos hace mil años, sobresalen sobre un inmenso mar vegetal. Sin embargo, en prácticamente todo Guatemala se pueden admirar y adquirir los más bellos Tejidos, Bordados y Artesanías, que surgen como una explosión de formas y colores, con diseños tan variados como la imaginación. Además, es un país que invita a visitarlo en cualquier época del año.

Artesaniìas en Antigua Meeting Mexico3

Tips
Mejor temporada
La estación seca es de noviembre a abril
La estación lluviosa, de mayo a octubre (por lo general son por tardes y noches)
Clima
Temperatura promedio de 20 C en el Altiplano y Meseta central
Moneda
Es el Quetzal, fácil de cambiar los pesos o dólares en bancos, casas de cambio, hoteles y comercios.
Cómo  llegar
Aeroméxico e Intejet tienen vuelos directos a la ciudad de Guatemala

Ceremonia en Chichicastenango Meeting Mexico2

Más información
Tel. (55) 5202 1457
Inguat. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.