Río de Janeiro, alegre y maravillosa

by Salatiel Barragán

+ Se esperan 500 mil visitantes extranjeros en el mes de agosto, durante la realización de los Juegos Olímpicos

De acuerdo al sitio hoteles.com la ocupación hotelera en Río de Janeiro se duplicó de 2014 a 2015, pero debido a la inminente realización de los Juegos Olímpico de Río (5 al 21 de agosto), la búsqueda de reservación se ha elevado en más del 400%.
Al respecto, Vinicíus Lummertz, presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), asegura que para los Juegos Olímpico “esperamos entre 300 mil y 500 mil turistas extranjeros, pues será, sin dudas, un evento muy rentable para nuestra economía”, indicó el funcionario.
Y es que el turismo tiene una gran importancia para Brasil, ya que aporta el mismo caudal que la industria petroquímica o el sector automotriz.

Pan de Azuìcar y ciudad visto desde el Corcovado. MM

500 años de historia
La ciudad de Río de Janeiro, es colorida, alegre y maravillosa, donde sus habitantes se llaman a si mismos Cariocas; fue descubierta el 1 de enero de 1502 por André Goncalves, quien pensó que era la desembocadura de un río que bautizó con el nombre de ese mes: Río de Janeiro (Río de Enero).
Es la ciudad más bella de Brasil, capital mundial de la Samba y la más alegre por su colorido Carnaval, con antiguas tradiciones y gran oferta gastronómica, comercial y cultural.
Esta ciudad tiene casi la misma extensión que la Ciudad de México, pero con casi 90 km de costa y montañas.
Río de Janeiro es hogar de una las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno: el Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, construido entre 1926 y 1931. Es una espectacular estatua de 30 m de altura que pesa 1,145 toneladas y que desde hace 80 años adorna lo más alto del cerro El Corcovado, en el Parque Nacional Tijuca. Un elevado abrazo protector resguarda a esta ciudad, hasta donde miles de turistas llegan diario para admirar desde ahí algunas maravillas naturales como el Pan de Azúcar, un cerro que también identifica a la cuidad; otro atractivo más, es el monumental estadio Maracaná ubicado en el límite con las montañas. Así mientras la bruma envuelve al visitante, entre las 8 a 17 hr, es posible admirar las más bellas vistas de la ciudad. Además, frente a la Bahía de Guanabara está el magnífico Museo de Arte Contemporáneo construido por el célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Cristo Redentor o del Corcovado. MM

La ciudad posee distintas playas de fama mundial como Copacabana, con su extensa curva cubierta de fina arena y amplia banqueta que comunica con la playa Leme; cerca está la playa Ipanema que siempre luce a la moda y que inspiró a Tom Jobim para crear la famosa Bossa Nova de la Garota de Ipanema; muy cerca junto al morro Dois Irmaos, el fuerte oleaje ideal para los surfistas, distingue a la playa Leblon; adelante está la diminuta playa Vidigal, un poco al sur la exclusiva playa San Conrado y varios km más al sur está la playa Barra de Tijuca. Desde el amanecer hasta bien entrada la noche, se realizan deportes acuáticos y las playas arenosas se convierten en canchas deportivas para jugar futbol, voleibol, fresbee, trotar y ejercitarse al aire libre.
El Centro Histórico es una mezcla de antiguos edificios coloniales y modernas construcciones, que permite apreciar los contrastes arquitectónicos, desde el barroco, neoclásico y Art Noveau, que comparten el espacio junto a modernas estructuras de acero y cristal.
Aquí se ubican antiguos templos católicos, el palacio imperial, los rascacielos y la moderna catedral semejante a un panal con enormes vitrales; todo esto rodeado por viejos barrios como Lapa, Gloria, Laranjeiras y Santa Teresa, donde abundan bares, tiendas, galerías, restaurantes, mercados de arte y sitios para escuchar música en vivo. Algunas joyas arquitectónicas son la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, la Gloria de Outeiro, el convento de Sao Bento, el convento San Antonio, del Carmen y Santa Luzia, así como museos, y mucho más.

Iglesia en centro de Rio

Cuando visite Río, la “ciudad maravillosa”, no olvide probar las exquisitas Caipirinhas, los churrascos y sus variadas cervezas o chops, en cafés, bares y restaurantes en las playas y demás lugares siempre llenos de visitantes, así como practicar actividades infinitas como futbol y voleibol de playa, ciclismo, surfing, windsurf, escalada, buceo, golf, cabalgatas, bailar de día o de noche, pasear en barco, volar en Ala Delta o en helicóptero para admirar la ciudad; porque aquí el visitante vive con gran alegría presente en cada momento, pues parece todo el año es Carnaval en esta cálida ciudad Carioca.

Playa y turistas. MM

 

Guía práctica
Idioma
El portugués es el idioma nacional, pero el acento y la entonación son muy diferentes de los que se escuchan en Portugal y en otras antiguas colonias portuguesas. Hay quien afirma que los brasileños hablan "brasileño", del mismo modo que los estadounidenses podrían decir que hablan "americano" y no inglés.

Taxis
Se recomienda dar prioridad a los taxis registrados en los aeropuertos y en puntos cercanos a los hoteles. No se acostumbra dar propina a los conductores de taxi en Brasil. Es cuestión de opción y buen sentido común.

Propinas
La mayoría de los restaurantes y bares incluyen una tasa de servicio del 10% en la factura. Es común dejar un poco más si el servicio es satisfactorio. Cuando no esté incluida en la factura, la regla general es una propina de 10 a 15%.

Moneda
La unidad monetaria brasileña es el Real (R$). Dólares y cheques de viaje pueden cambiarse fácilmente en los hoteles, bancos o agencias de viaje. La mayoría de los establecimientos acepta tarjetas de crédito.

Zika, precauciones básicas
El gobierno brasileño sigue todas las normas de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control y prevención del virus Zika. Según la declaración de la OMS en el 8 de marzo 2016:
- No debe aplicarse ninguna restricción general a los viajes o el comercio con los países, las zonas o los territorios con transmisión del virus del Zika.
- Se debe aconsejar a las embarazadas que no viajen a las zonas donde hay brotes en curso de infección por el virus del Zika, y las embarazadas cuyos compañeros sexuales vivan o viajen a las zonas con brotes deben asegurarse de adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de tener relaciones sexuales durante el resto del embarazo.
- Se debe brindar orientación actualizada a las personas que viajen a zonas con brotes de infección por el virus del Zika sobre los posibles riesgos y las medidas apropiadas para reducir la posibilidad de que se vean expuestas a picaduras de mosquitos. Al regresar, estas personas deben tomar las medidas apropiadas, incluida la actividad sexual segura, para reducir el riesgo de una nueva transmisión.

Visa y Pasaporte
Turistas y visitantes de países que integran el Mercosur no necesitan presentar pasaporte, basta presentar su documento de identidad. Aunque los mexicanos tampoco requieren visa, necesitan pasaporte válido para los seis meses siguientes, además, las autoridades de migración te requerirán boletos de avión de viaje redondo y los datos de hospedaje.
Para informaciones sobre visas y documentación necesaria, visita
www.mre.gov.br
www.braziltour.com