Mérida, paseo por la histórica Ciudad Blanca

by Salatiel Barragán

* Congresos y Convenciones en Yucatán representa cerca del 50% de la derrama del sector turístico

El sector de Congresos y Convenciones en Yucatán se ha consolidado como uno de los sectores de mayor crecimiento en la entidad, ya que representa cerca del 50% de la derrama del sector turístico, superando los 300 millones de pesos anuales. Y es precisamente Mérida, su capital, la que más atraer a los organizadores, debido a su legado cultural e histórico, además de su infraestructura turística.
Mérida es que es una de las ciudades más antiguas del continente, pues fue fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco Montejo, ahora llamada Ciudad Blanca por su bello centro histórico con arquitectura virreinal representada por cientos de casonas y edificios con un toque de magia y encanto. Estuvo habitada por los mayas antes de la llegada de los españoles, justo en el lugar donde hoy se asienta el centro de la capital del estado de Yucatán, que entonces recibía el nombre de T’ho o Ichcanziho. Actualmente, su Plaza Grande o Zócalo posee algunos de los más importantes edificios que atestiguan parte de su historia, como el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno, la Casa Montejo, el Ateneo Peninsular, el Centro Cultural Olimpo, y una de las obras religiosas más antiguas de América: la Catedral de San Ildefonso de 1561.

Merida Meeting Mexico3

La huella de varios siglos de vaivenes del centro histórico, está marcada en las piedras de sus construcciones, donde se manifiesta plenamente la fusión del arte indígena con el europeo. Es una ciudad que posee barrios antiguos cerca del centro, como el barrio de San Juan, Santa Lucía, San Cristóbal y Santiago de la Mejorada, donde todavía puede admirarse el Arco de Dragones, el Arco San Juan, y el Arco del Puente, únicos 3 de 7 aun en pie. También, sobresale como un símbolo el Paseo Montejo, adornado por frondosos árboles, grandes casonas afrancesadas de amplios balcones y bella herrería, donde todo refleja el enorme auge del henequén; es una avenida con modernos hoteles, monumentos históricos, y el magnífico Palacio Cantón que contiene al Museo Regional de Antropología.

Merida Meeting Mexico1

Mérida posee diversos atractivos arquitectónicos, ofrece excelentes servicios turísticos y tiene una activa vida cultural; además, esta ciudad cosmopolita, moderna e industrial, cuenta con excelentes vialidades, el Gran Museo del Mundo Maya, Centro de Convenciones y servicios de primer nivel. En sus tiendas, boutiques y mercados, es posible adquirir artesanías únicas, hipiles, guayaberas y hamacas, así como disfrutar de su música regional y bailes típicos. Este destino permite disfrutar cómodamente esta porción del sureste mexicano, que se distingue por sus atractivos y la calidez de su gente. Aquí, se retoman aspectos de sus leyendas, como recorrer los Sacbés o caminos del Mayab, que según los mayas partían desde el centro del mundo hacia todos los rincones del universo habitado por esta cultura.

Merida Meeting Mexico2

Los más importantes atractivos del estado, están cerca de la ciudad, como las imponentes zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, que está a sólo 23 km al norte. Otro sitio es Uxmal, ubicado a 80 kms y poseedor de espléndida arquitectura que es parte de la Ruta Puuc que incluye los vestigios de Kabáh, Labná, Sayil e Xlapac. Al este, a 120 km se localiza Chichén Itzá, un enorme sitio con estructuras como la pirámide de Kukulcán, el cenote sagrado y el Caracol. Otro atractivo son las Haciendas Henequeneras que han recuperado todo su esplendor; y muy cerca están varias playas de fina arena; pero, atrae más su comida, compuesta por cerca de 100 especialidades gastronómicas. Así, Mérida se ha tornado en el destino ideal para admirar su arquitectura, y desde ahí acercarse a gran parte del pasado y presente del mundo maya.

Guerreros mayas de Ek Balam. MM

Más Información
Secretaría de Fomento Turístico