Guadalajara, encuentros de tradición

by Ramón Rivera

+ Además del mariachi, el tequila y las artesanías, posee un revelador Centro Histórico y localidades cercanas de gran belleza

En Guadalajara pareciera que que la música del mariachi lo sigue miestras recorre las calles del Centro Histórico y de ahí parten hacia restaurantes, centros nocturnos y domicilios particulares para interpretar las canciones mexicanas que tanta fama han dado a la región, tan populares como el tequila; símbolos nacionales por antonomasia.
Y es que la mejor forma de disfrutar de los atractivos de Guadalajara es caminar para poder admirar sus construcciones de gran belleza arquitectónica que datan de la época colonial.

guadalajara meeting mexico2

Entre los edificios destaca la Catedral Metropolitana, del siglo XVI. La fachada está construida por una mezcla de estilos arquitectónicos, las torres actuales de 65 metros de altura fueron construidas en el siglo XIX, pues las originales se derrumbaron en el temblor de 1818; la cúpula tampoco es original y fue reconstruida después del sismo de 1875.  Anexo a la catedral está el Cabildo Eclesiástico de dos niveles y fachada en cantera.
Otra las construcciones emblemáticas es la Parroquia de San José de Analco, de 1543: se dice que fue el centro religioso más importante de su época. La fachada se compone de dos cuerpos rematados en un ático con detalles ornamentados de franca influencia indígena.

guadalajara meeting mexico4

Muy cerca está el Instituto Cultural Cabañas, diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá a fines del siglo XVIII, de estilo neoclásico posee largos corredores, 23 patios y 106 habitaciones. Entre 1938 y 1939 el muralista José Clemente Orozco, decoró su interior con un mural "El Hombre de Fuego", considerado por expertos como la obra maestra del pintor mexicano.
Está abierto de martes a domingo y cuenta con salas de exposición y cine-teatro. En la explanada exterior se encuentran dos conjuntos esculturales titulados: La Sala de los Magos y Los Magos Universales de Alejandro Colunga.
Durante la visita se pueden adquirir las artesanías de la región; sobresalen las elaboradas a base de barro. Para quienes disfrutan las compras, la zona posee varios centros comerciales.
Un recorrido por Guadalajara no estaría completa sin conocer el Pueblo Mágico de Tequila, el cual posee diversos atractivos y haciendas de la época colonial, en donde se ofrecen pláticas para conocer el proceso de la elaboración de la bebida que da nombre a esta pequeña comunidad de gran tradición.

guadalajara meeting mexico5

 

Fortaleza
Datos de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA por sus siglas en inglés), ubican a Guadalajara como el tercer destino para la realización de exposiciones, congresos y convenciones en nuestro país, sólo detrás de la Ciudad de México y Monterrey.
El posicionamiento que ha logrado la capital de Jalisco se debe a su ubicación geográfica y su moderna infraestructura carretera que permite accesos rápidos al centro, norte y sur del país, así como a sus más de 700 vuelos semanales a destinos regionales, nacionales e internacionales, además de sus más de 22 mil habitaciones de distintas categorías.
Asimismo, cuenta con diversos recintos para la realización de eventos masivos, entre los que destaca Expo Guadalajara, considerado el más grande de México con una superficie que rebasa los 119 mil metros cuadrados, 42 salones divisibles, servicio de internet por medio de acceso WiFi en el que se pueden conectar simultáneamente hasta 10 mil personas gracias a su ancho de banda.

guadalajara meeting mexico1