Ciudad Juárez, pletórica evolución

by Ramón Rivera

+ Moderna infraestructura y espacios especiales para eventos, la han posicionado en la industria de reuniones

Ciudad Juárez es uno de los 13 municipios que integran la denominada V Región Fronteriza de Chihuahua. En superficie representa 1.4% de la totalidad del estado. Colinda al norte con dos condados de Estados Unidos: Nuevo México y Texas, ubicación geográfica que ha contribuido a un desarrollo sostenido no sólo como sede empresas internacionales, sino como destino para organizar eventos corporativos, congresos, exposiciones y convenciones.
De hecho, la ciudad tuvo un crecimiento exponencial en el segmento de reuniones: entre 2013 y 2014 pasaron de 40 a 60 eventos, es decir tuvieron un crecimiento del 50%.

ciudad juarez meeting mexico2

Para este año se prevé que sigan creciendo en este sector, pues al ser una ciudad fronteriza, Ciudad Juárez es por un destino para compras, tanto para el visitante nacional como internacional, cuenta con más de nueve mil cuartos y recintos de diversas dimensiones, así como experiencias diferentes, como las cenas que se organizan en dunas de Samalayuca, por el que el Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez (BCV Juárez) recibió el reconocimiento a la diversificación del turismo mexicano.
Otra de las fortalezas, es el apoyo que ofrece que BCV Juárez y el profesionalismo de los prestadores de servicio, por lo que se ofrecen todas las facilidades para el éxito de las reuniones.

ciudad juarez meeting mexico3

Múltiples atractivos
En esta ciudad, además de las grandes oportunidades de negocios, ofrece diversión, cultura, historia y diversas actividades turísticas: carreras de autos, charreadas, corridas de toros, torneos de golf y competencia de motos, además de atractivos naturales de gran belleza.
Uno de los recorridos más populares es que se hace por Avenida Juárez, pues además de llegar a Paso del Norte para traspasar la frontera, ahí se ubican algunos de los bares más emblemáticos de la ciudad, entre los que destaca el Bar Kentucky, que data de 1920. Sus puertas han sido traspasadas por innumerables personajes nacionales e internacionales –Pedro Infante, María Félix, Cantinflas, Juan Gabriel, Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Al Capone, por citar algunos-, quienes llegaban ahí atraídos por su ambiente de camaradería y glamour; aún conserva su barra hecho con partes de un barco inglés. Se dice que aquí se inventaron las Margaritas; imprescindible no solicitar un par.

ciudad juarez meeting mexico6

A unos metros de este bar se ubicaba el “Noa Noa”, que inmortalizó Juan Gabriel con sus canciones. Un mural con su rostro y unas huellas en el pavimento es lo único que invoca el antiguo establecimiento, convertido en estacionamiento.
Muy cerca –ya sobre Av. 16 de Septiembre- está el Mercado Juárez, en donde se pueden adquirir artesanía de la región, así como comida local, como los famosos “burritos”, hechos con tortilla de harina y rellenos de frijoles refritos y carne de res (aunque se ofrecen de todo tipo de guisos).
Cerca está la Misión de Guadalupe, con un vitral dedicado a la virgen. Aún conserva parte de la misión franciscana, por lo que es considerado el edificio más antiguo de la ciudad. Ahí se inició la evangelización de los indígenas de la región. Frente está la Plaza de Armas, en donde se ofrecen conciertos y espectáculos gratuitos.

ciudad juarez meeting mexico4


Parque El Chamizal. Centro Municipal de las Artes, Museo del INBA, Museo la Rodadora, Museo de Arqueología, Parque Borunda y el Monumento a Juárez son sitios imprescindibles durante el recorrido por Ciudad Juárez, el cual se puede hacer por el Turibús local, el cual ofrece diversas rutas.

ciudad juaez meeting mexico7

Más información
Visita Juárez