West Queen West, el barrio buena onda de Toronto

by Ramón Rivera

+ Museos, galería y boutiques de diseñadores locales han catapultado esta zona habitada por artistas

Un ambiente relajado y cultural prevalece en el distrito de West Queen West, de Toronto, pues aquí abundan museos, galerías de arte, boutiques de diseñadores, además de residencias de artistas nacionales y también internacionales: al igual que el resto de la ciudad, los habitantes son multiculturales.
Es quizá el barrio más popular en la actualidad, pues varios de los artistas que llegan a la ciudad buscan hospedarse en el hotel Gladstone (1214 Queen Street West), no sólo por su arquitectura victoriana del siglo XIX, pues sus 37 habitaciones han sido diseñadas por artistas locales como “obras experimentales alternativas”, como ellos mismo las llaman. Y así parecen, pues ninguna se parece; es más no parecen habitaciones de hotel.

The Gladstone Hotel Meeting Mexico

Todos los días se ofrecen actividades culturales (exposiciones, pláticas, reuniones o fiestas) con la participación de los artistas que ahí se hospedan o invitados especiales.
Sobre la misma avenida del hotel se han instalado las galerías de arte y boutiques de ropa y accesorios indi; diseños exclusivos que seguro no encontrarás otro similar en Toronto.

West Queen West Meeting Mexico3

Otra opción para pernoctar es Soho House Toronto (192 Adelaide Street West). Aunque es sólo para socios; además de hospedaje y piscina, cuenta con restaurante, bar, librería y una terraza en donde se realizan diversos eventos culturales, a los cuales sí es posible ingresar.
Los socios son directores de cine, escritores, actores, diseñadores de modas, músicos y pintores. También tienen acceso a los hoteles que están diseminados en Londres, Berlín, Estambul, New York, West Hollywood, Miami y Chicago.

West Queen West Meeting Mexico1

En esta zona se encuentra uno de los sitios imprescindibles: el Museo de Arte Contemporáneo de Toronto (952 Queen Street West), pues ahí los artistas locales presentan sus propuestas; también se realizan eventos y la entrada no tiene costo, pero se puede dejar una aportación o bien hacerse socio y recibir invitaciones exclusivas con un pequeño apoyo mensual.
Durante el recorrido –se puede hacer a pie o en bicicleta rentada- se recomienda visitar Graffiti Alley (entre Queen Street West y Richmond Street), un sitio en donde los artistas callejeros tienen la oportunidad de exhibir sus trabajos en las paredes gracias a un programa de la ciudad, que busca apoyar y promover el arte callejero.
Los cafés y restaurantes ofrecen platillos locales, pero también hay con cocina de autor; los costos van de los 8 a los 25 dólares; hay que agregar los impuestos (13%), además de la propina.
Estos son sólo algunos de los atractivos de West Queen West, el barrio cool de Toronto.

The Gladstone Hotel Meeting Mexico3

Cómo llegar
Air Canada tiene dos vuelos directos a Toronto desde la Ciudad de México. El distrito se ubica a 30 minutos; es fácil llegar por el sistema de transporte público o taxi.

Dónde dormir
The Gladstone Hotel
1214 Queen Street West
Toronto ON M6J 1J6
Tel. (647) 792 5957

Dónde comer
The Good Son
1096 Queen Street West
Toronto ON M6J 1H9
Tel. (416) 551 0589