Acapulco, palpitante presencia

by Ramón Rivera

+ Desde hace más de medio siglo este destino se consolidó a nivel mundial por la belleza de su bahía; hoy, es Punta Diamante la zona que atrae a cientos de inversionistas

Considerado como uno de los principales centros de playa del país, este lugar con una de las más hermosas bahías del mundo, en la década de los 50 logró que el mundo fijara su atención en México, al convertirse en un destino con reconocimiento internacional.
Durante esos años -la época dorada de Acapulco dicen algunos- las luminarias de Hollywood eran rostros familiares en el puerto: Elizabeth Taylor (quien contrajo nupcias en este destino con Mike Todd),  Frank Sinatra, Judy Garland, Harry Belafonte, Brigitte Bardot, Eddie Fisher, John Wayne, Johnny Weissmuller (cuyos restos descansa en el puerto), Errol Flynn y Ginger Rogers, por mencionar sólo algunos de los cientos de artistas. También fue el sitio preferido de políticos (John F. Kennedy y su esposa Jackie pasaron su luna de miel), escritores (Tennessee Williams se inspiró en este sitio para escribir “La Noche de la Iguana”), integrantes del Jet Set internacional y por su puesto de las personalidades más famosas de nuestro país. Aún es posible conocer las casas y hoteles que hospedaron a aquellos legendarios personajes.

acapulco meeting mexico1

Emblemáticas playas
Prácticamente las actividades se dividen en tres áreas: Playa Revolcadero (en la Zona Diamante), Puerto Marqués y la Bahía de Santa Lucía, el corazón de Acapulco.
Playa Revolcadero es una franja de arena dorada bañas por las dinámicas olas del mar abierto; está rodeada por exuberante vegetación y una enorme laguna. La zona es ideal para quienes gustan de caminar, montar a caballo o practicar el surfing.
En los últimos diez años ha crecido vertiginosamente con la construcción de complejos residenciales, centros comerciales y hoteles, como el complejo Mundo Imperial con su recinto de espectáculo, spa y hospedaje, además de los tradicionales The Fairmont Acapulco Princesa y The Fairmont Acapulco Pierre Marqués, así como el moderno Mayan Resorts, con sus canales, piscinas y su ya famosa escuela de tenis.
Más adelante se localiza el área de Puerto Marqués, que aún mantiene su personalidad rústica a la orilla del mar; ahí están por terminar la construcción del Bayan Tree Cabo Marqués, hotel ecológico de clase mundial, que se suma al Camino Real Diamante y al complejo habitacional Punta Diamanate.
Y, finalmente, la Bahía de Santa Lucía –también conocida como Bahía de Acapulco-, el corazón de este destino con su franja hotelera (más de 17 mil habitaciones), en donde es posible practicar deportes acuáticos, realizar excursiones o bien gozar del sol.

acapulco meeting mexico2

Turismo Premium
En los últimos años se ha consolidado como un destino atractivo para los viajeros que buscan exclusividad en los servicios.
Este destino cuenta con más de 25 mil habitaciones de calidad turística, de distintas categorías como gran turismo hasta pequeños establecimientos exclusivos y hoteles boutiques como Villa Azul. Además de los modernos desarrollos turísticos de Punta Diamante
Además de ser uno de los destinos de playa más importantes y famosos de México, el puerto, cuenta con varios atractivos para atraer a los turistas del segmento, entre ellos, destacan la calidad de sus spas que brindan todo tipo de masajes, con atención personalizada y servicios de primer nivel, en instalaciones de lujo en un ambiente de relajación y sofisticación. Entre los más exclusivos están, Villa Vera Spa & Racquet Club, uno de los más grandes y exclusivos del país y Bambuddha.

acapulco meeting mexico3

Vistazo cultural
Este puerto –que ha sido testigo de diversos acontecimientos históricos- tiene una gran riqueza cultural, la cual también se ha convertido en uno de los principales atractivos para los visitantes.
Hay varios sitios de interés, como el Fuerte San Diego, una joya arquitectónica construida en 1616 por los españoles para defenderse de los ataques de los piratas. Actualmente alberga el Museo Histórico: tiene 12 salas de exposiciones en las que exhiben objetos religiosos, telas, mapas y dibujos antiguos. Por la noche, es posible admirar un espectáculo multimedia en que narra la historia del puerto.
Museo de Arqueología es otro de los recintos relevantes: en su interior se exhiben muestras permanentes de los vestigios prehispánicos encontrados en la zona; también está el Museo Histórico Naval cuyas paredes resguardan más de 250 años historia y cultura de la Bahía de Santa Lucía, cuando este lugar era el puerto comercial más importante de la región. Allí se encuentran instrumentos de navegación y cartografía, reproducciones de las embarcaciones que partían hacia el oriente y algunos de los objetos que traían a la Nueva España.
La antigua casa de Dolores Olmedo, mecenas y amiga de artistas e intelectuales mexicanos, alberga en una pared exterior y el techo de la terraza un mural de técnica mixta realizado con Diego Rivera en la que empleó mosaicos y piedras de colores naturales, con clara influencia prehispánica.
En esta obra, que pese al paso del tiempo aún se conserva casi intacta, se impone la figura de una serpiente emplumada -en alusión al dios Quetzalcóatl-, junto a otras imágenes, como un pequeño sapo, animal con el que Rivera solía representarse.  Los murales fueron los últimos que realizó el pintor mexicano.
La Casa de las Máscaras y la zona arqueológica de Palma Sola también son sitios interesantes para visitar.

acapulco meeting mexico4

Vida nocturna
Pero si algo caracteriza al destino es su vibrante vida nocturna y uno de los lugares más populares es Palladium, el cual tiene una mejor vista panorámica de la bahía; de gran fama también son el Alebrije, Baby’O, Mandara, Pure, Nisha y Classico del Mar.
Para quienes prefieren una cena romántica, los restaurantes tienen la más rica y variada gastronomía, entre los cuales destacan el Veranda del hotel Acapulco Princess, que ofrece más de 40 platillos italianos, pues todos los días actualiza su carta; el Faro del hotel El Cano, El Divino, Mezzanotte, Zuntra, La Vela y Bella Vista del hotel Las Brisas, entre muchos otros.