Puerto de Veracruz, moderno y bullicioso

by Salatiel Barragán

“…Para cantar la Bamba, se necesita una poca de gracia,
una poca de gracia…. y otra cosita,
y arriba y arriba, hay arriba y arriba iré, arriba iré…
Yo no soy marinero… por ti seré, por ti seré….
Cuando canto la Bamba, me siento ufano porque se que es el himno Veracruzano…”
La Bamba, Son Veracruzano

El Puerto de Veracruz está ubicado entre el mar y las extensas planicies costeras del centro del estado; es una tierra de caña de azúcar, naranjas, tabaco, plátanos, café, y bellas mujeres. Aquí se construyó el primer poblado habitado por europeos en el continente, y en 1599 se fundó la Villa Rica de la Veracruz que unió a ambos mundos, en lo comercial, cultural y una mezcla infinita de razas humanas.
Fue el punto de entrada de nobles, plebeyos, esclavos africanos, religiosos y aventureros atraídos por el oro, lo que originó una gran variedad tonos de piel: blancos, negros, mestizos, lo que da un aire multirracial al puerto.

veracruz meeting mexico1

Llamada la “cuatro veces heroica”, la ciudad de Veracruz, es escenario de uno de los carnavales más impresionantes del mundo, por sus desfiles, bailes, concursos, disfraces, y una interminable fiesta de alegría y color.
El Jarocho o habitante del puerto, puede vivir cada día en la Plaza Mayor o Zócalo, en el Malecón o los Portales, donde se reúne con los visitantes durante las tardes y noches cálidas, para saborear un café, bebidas refrescantes o escuchar la emotiva música de la jarana o la marimba.
El bullicio se siente al caminar y respirar el aire fresco del aledaño mar, al tiempo que se degusta el aromático café lechero en sitios como La Parroquia. En la Plaza Mayor se puede bailar al ritmo de nostálgicos danzones, salsas o boleros, que llegaron para quedarse en las fiestas, salones y plazas, donde estos ritmos cadenciosos siguen vigentes después de hace muchas décadas.
Por su malecón es posible pasear a cualquier hora del día o parte de la noche, además admirar la zona de muelles, gruas y enormes barcos comerciales; hacer un recorrido en un yate amenizado por musica regional, o simplemente caminar entre miles de artesanías que siempre nos recordadrán a este puerto.

 veracruz meeting mexico4

La ciudad posee una moderna Zona Hotelera, Centro de Convenciones, autobuses y tranvías truísticos, Museo de Cera con el inigualable Acuario, y el Parque Acuático Inbursa e el Nuevo Veracruz, y nunca está de más una visita al Castillo de San Juan de Ulúa. Además, en la zona conurbada de Veracruz – Boca de Río, vale la pena realizar interesantes recorridos gastronómicos para degustar la comoda única hecha a base de pescados y mariscos recien capturados; en toda esta área son recomendables los paseos en lancha o cuatrimoto en dunas, así como la pesca deportiva, el buceo, la observación de aves y actividades de ecoturismo en ríos, cascadas, y haciendas cercanas.
Veracruz, se considera tierra prodiga de músicos, poetas y hombres ilustres; es alegre y hospitalaria, porque siempre está dispuesta a compartir el calor de su gente y sus tradiciones.
 
veracruz meeting mexico2

En sus alrededores se encuentran atractivos como Coatepec y Xalapa, Alvarado y Chachalacas, muy cerca tiene las zonas arqueológicas de Quiahuiztlán, Cempoala y la Antigua; un poco más alejados está el Tajín al norte y Talcotalpan al sur. Este moderno puerto, es una antigua ciudad de fortificaciones y baluartes, museos, iglesias, portales y casas adornadas con balcones, ventanas y puertas señoriales, que espera al visitante con rincones exóticos llenos de vida, su tradicional amabilidad y el bullicio jarocho de sus pobladores.
Es también el destino ideal para disfrutar de la más deliciosa gastronomía, como el famoso pescado a la veracruzana, jaibas, pulpos, camarones, langostinos, ostiones, caracoles y mucho más, todo junto a alguna playa bañada por su cálido mar.

veracruz meeting mexico3

Tips de viaje
Cómo llegar
El puerto de Veracruz está ubicado a 400 km del DF, se llega por la carretera México - Veracruz, vía Puebla.

Qué llevar
Filtro solar, repelente de insectos, gorra, cámara, agua, lentes para sol, tenis o huaraches, shorts o traje de baño, y mucho ánimo.