Puerto Vallarta, un paseo por su arte escultórico

by Salatiel Barragán

+ Las puestas de sol iluminan a contraluz las magníficas esculturas ubicadas a la orilla del mar, que adornan su malecón

Adornado por la más espléndida escenografía natural en la costa norte del estado de Jalisco y rodeado por el verde esmeralda de la vegetación tropical se encuentra Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más famosos de México.
Es un lugar que ha sido escenario de famosas películas, donde uno de los máximos atractivos es su amplio malecón que forma parte del centro tradicional y la porción antigua de esta típica población mexicana, que enfrente tiene a la distintiva iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

esculturas vallarta meeting mexico1

Su Centro Histórico, rodeado por calles empedradas que serpentean por empinadas laderas, se entrecruzan y dispersan en todas direcciones. En la costa, hacia ambas direcciones se distribuyen decenas de hoteles y playas, que son el deleite de miles de turistas procedentes de todo el mundo.
El espectacular Paseo del Malecón llamado oficialmente Avenida Gustavo Díaz Ordaz, que comprende el espacio entre la Playa de los Muertos y la Playa de las Ánimas, se ha convertido en el espacio ideal para caminar, hacer ejercicio, disfrutar el agua de tuba, un café o bebidas frías, admirar las inigualables esculturas, o solo esperar el dorado atardecer.

esculturas vallarta meeting mexico5

Aquí, las puestas de sol hacen lucir a contraluz las esculturas que, como muestras de arte al aire libre, adornan el malecón. Y es que Vallarta se ha convertido desde hace más de una década en un destino de la cultura y el arte mundial, donde pintores, escultores, artesanos y otros artistas, exhiben sus obras a lo largo de este malecón y en renombradas galerías.  Cada año se celebra el “Festival de las Artes” que interactúa con la “Fiesta del Mar”; además, tres veces al año el arte toma las calles con la “Maleconeada Artística”, eventos donde es posible admirar obras de artistas callejeros y figuras de renombre mundial.
El malecón y sus esculturas son parte inseparable de la imagen que Puerto Vallarta proyecta al exterior; es un espacio donde las figuras silenciosas de bronce o piedra acompañan el acompasado flujo de los visitantes.

esculturas vallarta meeting mexico3

Al caminar de sur a norte, casi frente al palacio municipal encontramos la escultura clásica de Vallarta: tres delfines que tienen como fondo por varios arcos pétreos de una antigua hacienda jalisciense que se iluminan de naranja con cada atardecer; cerca está “Tritón y Nereida”, mitad peces y mitad humanos, que intentan tocarse con las manos junto a las aguas azules del Pacífico; pocos metros después se ubica uno de los íconos del puerto, el clásico “Caballito de Mar” cabalgado por un niño; más adelante el artista Sergio Bustamente creó “En busca de la razón” con extrañas figuras que suben por una escalera infinita; otras escultura exquisitas son la “Rotonda del mar”, “La Nostalgia”, y al final “Los Milenios”.
Aunque aquí apreciamos más de media docena de estas obras que adornan el malecón, existen otras esculturas a lo largo de la costa y algunas más distribuidas por toda la ciudad, donde sobresale una de las más atractivas: la Ballena y su Cría, instalada muy cerca de la Marina Vallarta como tributo a estas enormes viajeras marinas que navegan frente a Vallarta durante el invierno.

esculturas vallarta meeting mexico4

Quizá por este tipo de manifestaciones artísticas, Vallarta también es el destino mexicano de playa donde se muestra y produce la mejor obra plástica de varios escultores nacionales y extranjeros; además, el gran dinamismo del mundo artístico local, está bien representado por estupendas obras, como las pinturas de niños y jóvenes que han expuesto y recibido importantes premios.

esculturas vallarta meeting mexico44


Son numerosas las galerías de arte que tienen una excelente muestra de esculturas, pinturas, piezas de cerámica y joyería en oro y plata; donde las principales galerías cuentan con obras de autores como Cuevas, Toledo, Tamayo, Felguérez, Colunga y Zamarripa, así como de nuevos creadores y muchos artistas poco conocidos; además, en tiendas especializadas y galerías destacan las piezas de arte Huichol que expresan escenas míticas con hilos y cuentas multicolores. Aquí, abundan las obras de artistas consagrados y jóvenes talentos provenientes de diversas latitudes, la mayoría al alcance de todos los bolsillos; además, aquí todos tenemos la posibilidad de llevar en nuestra memoria la belleza de los atardeceres con las exquisitas esculturas que adornan el malecón de Puerto Vallarta.

esculturas vallarta meeting mexico2

Más Información
Visit Puerto Vallarta