Celaya, el exquisito sabor de los negocios

by Leo Ávila

+ Esta ciudad se ha consolidado en el sector agroindustrial, pero también es posible disfrutar de actividades culturales y de su dulce gastronomía

Considerada la capital nacional de la cajeta, la ciudad de Celaya, se encuentra enclavada en la zona del bajío, la “tierra plana” o “tierra llana” que se traduce del vasco Zalaya, Zelaia, Zelaya, o bien como Nat-tahi que así era denominada por el pueblo Otomí y que significa “el Mezquite”.
Se se trata de la tercera ciudad más grande del estado de Guanajuato, y es punto clave para el inicio de la independencia de México; actualmente es pionera en aspectos productivos tanato en la industria mexicana como la extranjera, así como en la producción agrícola. Tambien es un excelente centro regional idóneo para llevar a cabo diversas actividades empresariales y de negocios.

Celaya Meeting Mexico1

Ubicada a solo 50 km de la ciudad de Querétaro, brinda una experiencia deliciosa, por supuesto, hablando de la famosa cajeta de Celaya, la cual se elabora artesanalmente por distintos productores locales a base de leche hervida de cabra y azúcar; este es definitivamente un atractivo sin igual para el paladar, con diferentes variaciones como son las obleas rellenas, dulces chiclosos, cremas de cajeta y otros prodctos, son igualmente deliciosos y de gran calidad. Originalmente la cajeta era envasada en cajitas de madera, y de ahí proviee su nombre “cajeta”.
En la ciudad de Celaya también se producen excelentes artesanías de piel y textiles, piezas elaboradas en hojalata, cartón y madera blanca, y muchso otros materiales.

Celaya Meeting Mexico5

Esta ciudad cuenta con varios atrctivos y permite visitar algunos lugares imprescindibles durante la visita, entre los que destacan: las fábricas de cajeta, el templo de San Francisco, el Convento de San Francisco, la Bola del Agua, la Columna de la Independencia, La Casa del Diezmo, la Casa de la Cultura, la presidencia municipal, cuyas paredes están embellecidas con los murales de Octavio Ocampo; el templo de San Agustín, el Claustro agustino, así como recorrer sus calles del ecntro histórico, rodeados por antiguas casonas de cantera y fina herrería.
Es una ciudad donde la modernidad se aprecia en sus excelentes hoteles, restaurantes y servicios turísticos de todos niveles, que esperan al visitante con los brazos abiertos.

Celaya Meeting Mexico3