Panamá, exhala vanguardia turística

by Ramón Rivera

 

+ Además de sus múltiples atractivos, infraestructura y conectividad, este país ofrece apoyos y todo tipo de facilidades para los organizadores de eventos

En poco más de una década, Panamá se ha consolidado como uno de los destinos de mayor crecimiento para el turismo de reuniones de Centroamérica, gracias a su vasta conectividad aérea –que con la llegada de Aeroméxico ahora tiene vuelos a cerca de 100 ciudades en más 30 países de América y Europa-, a la amplia infraestructura hotelera con salones emodernos, centros de convenciones vanguardistas, restaurantes, servicios de calidad y múltiples atractivos.

Panamá dispone de lo que en su momento fue el centro de convenciones más avanzado y moderno de Latinoamérica: Atlapa, un complejo de ocho hectáreas y capacidad de hasta 10,500 personas.

Tiene 24 salones, un teatro-auditorio dotado de 2,806 butacas, gran variedad de facilidades y servicios. Su ubicación estratégica en el corazón de la ciudad de Panamá a tan sólo minutos del Centro Bancario Internacional y el Aeropuerto Internacional de Tocumen lo hacen accesible y conveniente.

Entre los incentivos que ofrece Panamá para el turismo de reuniones se encuentra el uso gratuito del Centro de Convenciones para congresos de 500 o más habitaciones con estancia mínima de tres noches. Esta promoción supone ahorros de cien mil dólares, al incluir, adicionalmente, boleto aéreo y hospedaje para tres conferencistas y una recepción de bienvenida para los asistentes con un show típico.

Recientemente se presentaron bocetos del nuevo centro de convenciones, un proyecto de diseño vanguardista y moderno de la firma de arquitectos Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), que contará tres veces mayor capacidad del Atlapa.

Otro de los apoyos que se ofrecen a los meeting planners son facilidades para organizar cenas o cocteles de bienvenida en recintos oficiales o museos; también se otorgan acceso sin costos para los asistentes y ayuda para organizar excursiones a los principales atractivos del país, incluido el canal y el llamado Casco Viejo de su capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

antiguaOK

De hecho, gracias al crecimiento del segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), las ciudades de David (provincia de Chiriquí) y Chitré (provincia de Herrera) se ha proyectado la construcción de sus centros de convenciones. En estos planes se busca construir infraestructuras para albergar eventos nacionales e internacionales con capacidad para cerca de tres mil personas. Además, en marzo de 2016 estará lista la construcción del Centro de Convenciones Amador.

Hotelería

Posee una amplia variedad de recintos de hospedaje, entre los cuales destacan los operados por Bern Hotels & Resort, debido a que poseen propiedades en diversas zonas de la capital panameña y el programa Reuniones Exitosas con diversos apoyos a los organizadores de eventos.

Actualmente operan el Crowne Plaza Panama Aeropuerto localizado a un minuto del Aeropuerto Internacional de Tocumen, InterContinental Miramar, Crowne Plaza Panamá, Holiday Inn at The Panama Canal, InterContinental Playa Bonita Resort & Spa, The Westin Panamá, Le Meridien Panamá, The Westin Playa Bonita y Gamboa Rainforest Resort, así como la operadora turística Gamboa Tours.

Canal, imán de turistas

A pesar de la gran conectividad que posee Panamá es todavía un destino poco explorado, de gran riqueza natural e historia. Sin duda, uno de los sitios de mayor interés es su famoso Canal, pues a pesar de que el próximo 15 de agosto cumplirá 101 años de iniciar operaciones, sigue atrayendo a miles de turistas, pues combina tradición y modernidad. En la zona de las esclusas es posible visitar un museo y ver películas sobre la historia del canal, además de apreciar su lento llenado para que puedan transitar los barcos; en 2010 se superó el millón de embarcaciones que cruzan el mar Caribe al Océano Pacífico.

Debido a la creciente demanda del comercio mundial, desde 2007 se iniciaron los trabajos de ampliación del canal para duplicar la capacidad de la vía interoceánica. Las operaciones del nuevo tramo empezarán en abril de 2016.

canalOK

Compras

Otros de los atractivos es la Zona Libre de Colón, la cual genera amplios beneficios para la economía del país, pues la intensa actividad comercial que se desarrolla en este emporio comercial tiene un enorme impacto en la economía nacional, que se refleja en el aporte al Producto Interno Bruto con casi un 8%, razón por lo cual la Zona Libre es considerada como uno de los más grandes pilares de la economía panameña.

sombrerosOK

Según datos oficiales esta zona es visitada por 150 mil turistas de diversas partes del mundo, principalmente de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos y República Dominicana.

Estos son sólo algunas de las razones por las que Panamá está creciendo en el sector de congresos y convenciones, pues también cuenta con una riqueza natural y una biodiversidad exuberantes, que lo posicionan como una opción turística interesante y versátil para el viajero de placer, ecoturismo y aventura.