Ciudad antigua de El Tajín, corazón de Papantla

by Ramón Rivera

+ Decoraciones con nichos, relieves y pintura mural, predominan en la zona arqueológica, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco

Para llegar a la zona arqueológica de El Tajín es necesario cruzar Papantla, tierra de la vainilla, otras de las ancestrales riquezas de Veracruz –y de México-, pues tan sólo en nuestro país, hay unas diez mil familias la cultivan.
En tiempos antiguos con la vainilla se realizaban acuerdos, se tejían relaciones y se hacían historias; confirieren un papel central en la vida de los pueblos. Además, la tradición del tejido con las vainas de esta planta se ha transmitido de generación en generación entre los pobladores del Totonacapa, por lo que es posible adquirir canastas, cristos, pirámides, figuras de animales y humanas, entre otras piezas.

El Tajin Meeting Mexico Magazine1

Una panorámica de El Tajín, -palabra de origen totonaca que significa Ciudad del trueno-, nos permite apreciar el poderío y su grandeza aún en la actualidad, pues la perfecta conjunción entre aspectos urbanos y cosmogonía invitan a recorrer las entrañas de este sitio, considerado Bien Cultural en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1992.
De acuerdo con los expertos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) el patrón constructivo de El Tajín está integrado por edificios de base cuadrada o rectangular con uno o varios cuerpos superpuestos.

El Tajin Meeting Mexico Magazine2

El núcleo principal o centro monumental de la antigua ciudad de El Tajín se extiende sobre una superficie aproximada de 1.5 kilómetros cuadrados, y consta de 168 edificios construidos con materiales no perecederos que, en su mayoría, estuvieron destinados a templos, altares, juegos de pelota y palacios.
En la Plaza central o Tajín grande, destaca la Pirámide de los Nichos: cuenta con treinta y seis metros, siete cuerpos, y un total de 365 nichos, por lo que su construcción está directamente relacionada con el calendario agrícola y solar. También sobresalen sus 17 juegos de pelota: la ciudad con el mayor número de este tipo de edificaciones.
En la zona también hay un Museo de Sitio en donde se realizan actividades de divulgación sobre interpretación general de la ciudad Antigua de El Tajín.

El Tajin Meeting Mexico Magazine3

Zona Arqueológica
Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
Costo: $70 pesos; domingos, entrada es libre.
Tels. Zona Arqueológica: (784) 881 2727
Centro INAH Veracruz (229) 934 4208 / 934 5282 / 934 9981

Festival Cumbre Tajín
Bajo el lema, lema “La Fuerza del Origen”, se realizará del 18 al 21 de marzo en tres sedes: zona arqueológica, Parque Takilhsukut y el municipio de Papantla.